El fútbol en el País Vasco

El País Vasco se encuentra en el norte de la Península Ibérica, una tierra situada entre bosques y montañas y delimitada por el Mar Cantábrico. Con tanta variedad de paisaje como diferente y única su lengua, el euskera. Excelente gastronomía reconocida a nivel internacional y pueblos con encanto que parecen salidos de dibujos animados. Pero los vascos tienen una gran pasión y tradición con el fútbol, creando un ambiente muy inglés en sus estadios y afición. Equipos clásicos en la Liga española e incluso en competiciones europeas. El año pasado, coincidieron por primera vez 5 equipos de Euskal Herria. territorio histórico del País Vasco en el que Navarra queda incluida. Un total de 20 derbies se vivieron en Primera División la temporada 2016/17. A pesar de la rivalidad deportiva, las aficiones son amigas y hay un excelente clima de convivencia entre las hinchadas. En día de derby, las calles adyacentes al estadio se convierten en una fiesta donde las dos aficiones beben y comen antes y después del partido, mezclados y cantando.
La verdad, todas las hinchadas vascas son de las más fieles y apasionadas del mundo, siempre en las malas y en las buenas es increíble. Con un ambiente muy británico, puede que sea por el clima y la bebida, los comerciantes de las islas empezaron a jugar al football y de ahí la influencia anglosajona. Además, tienen un componente muy marcado políticamente, de izquierda independentista vasca.

ATHLETIC CLUB

n_athletic_club_de_bilbao_escudo-4986106-e1509981148323.jpg
El Athletic es el equipo más laureado y conocido de Euskadi. Puede llegar a ser la filosofía de fútbol más bonita y tradicional de todo el mundo. En su equipo únicamente pueden jugar jugadores nacidos o criados en territorio de Euskal Herria, incluyendo Navarra y las tres provincias francesas. Con un mercado limitado por obvias razones, se gana la enemistad de las otras hinchadas vascas porque siempre les ficha a los mejores jugadores. Campeón en 8 ocasiones de Liga y en 23 de la Copa de España, su hinchada ruge como un león (así su sobrenombre) cuando juegan en San Mamés.

Su primera equipación era azul y blanca, como la del Blackburn Rovers inglés. Éste era el proveedor de las remeras del club. Luego, trajeron las camisetas del Southampton FC, equipo de la ciudad portuaria donde se construyó el Titanic coincidiendo con los colores de la bandera de Bilbao. Su nombre también tiene origen inglés. A pesar del nuevo y reluciente estadio, la vieja Catedral (así la llamaban sus parroquianos) era un estadio único en el mundo, de los más especiales y con más de 100 años. Como dijo Eduardo Galeano “las gradas de San Mamés hablan euskera”. Yo diría que rugen, maestro.

REAL SOCIEDAD

arconada real sociedad

La Real es otro equipo mítico e histórico del fútbol español. Conocido por sus dos campeonatos ligueros en 1981 y 82 y otras dos Copas de España, al club se le llama txuri-urdin (blanquiazules en vasco). A pesar de que hoy juegue en Anoeta, estadio con pistas de atletismo, en el viejo Atotxa es donde el equipo conquistó sus títulos y donde la afición estaba tan cerca de la cancha que apenas había espacio para el asistente del referí. Un estadio completamente inglés con un equipo formado íntegramente por vascos , incluyendo al mejor portero de la historia de España, Luis Miguel Arconada.

la-nueva-equipacion-de-la-real_54377439455_54115221213_490_300.jpg

La Real, seguramente, tiene uno de los escudos más bonitos de todo el mundo, con una bandera blanquiazul que representa a su ciudad marinera con las siglas SS de San Sebastián, Donostia en euskera.

 

OSASUNA

IMG_0423

El Club Atlético Osasuna fue fundado en 1920 en Pamplona (Iruña en vasco), capital de Navarra. Es el único equipo que tiene su nombre en euskera, lo que osasuna significa fuerza y vigor. El escudo tiene la corona del Reyno de Navarra, así como las cadenas tan características de cualquier institución de Navarra. El león es el símbolo de la ciudad.

REAL MADRID 86/87 OSASUNA 86/87

El equipo rojillo cuenta con una de las mejores hinchadas del país, de las más pasionales e incondicionales. El estadio de El Sadar se convierte en un fortín cuando juega Osasuna, con un ambiente auténtico de fútbol y unas gradas pequeñas pero muy inglesas, con el hincha encima de los jugadores. Tiene el récord en España de alcanzar 115 decibelios en 2009. Siempre se ha caracterizado por ser una de las canchas más complicadas para los equipos grandes, en especial para el Real Madrid.

ALAVÉS

Alaves 1921 1922

El Deportivo Alavés también es un clásico en la liga española. Fundado en 1921, el equipo albiazul será siempre recordado por la final de la Copa Uefa de 2001 ante el Liverpool en Dortmund, siendo considerada la mejor final europea hasta día de hoy. El estadio de Mendizorroza fue construido en 1924 y tiene un estilo totalmente inglés siendo el tercero más antiguo de toda España. Se respira puro ambiente británico en las tardes donde el ‘Glorioso’ juega de local. La Uefa la reconoció en 2001 como la mejor hinchada europea.
El escudo es un tanto especial, siendo un trazo delineado y relleno con los colores del club. Además, es el único de los vascos que no contiene ningún elemento que lo identifique con su ciudad Vitoria o con la provincia de Álava.

EIBAR

sd eibar
La Sociedad Deportiva Eibar es un caso paradigmático en el fútbol europeo. Con un crecimiento espectacular y con un modelo de gestión deportiva reconocido a nivel internacional. Un éxito para la localidad y el estadio más pequeño de toda Primera División. Apenas 6.000 espectadores pueden asistir a Ipurua, la cancha del equipo armero. Armero porque Eibar era una importante ciudad con fábricas de hiero y metal de las cuales se hacían armas. En 2014, en apenas dos años, el Eibar ascendió dos divisiones y actualmente ya se ha consolidado en la Primera. Tal es el orgullo armero que los mismos hinchas del Eibar dicen que el Barça les copió los colores azulgranas, a pesar de ser fundado en 1924.
El escudo del Eibar es muy clásico, siendo la cruz el elemento más simbólico del escudo de la ciudad y del club.

eibar-16-17-home-kit-3

 

Escrito por: @groundhopperbarcelona para Wing Indumentaria

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑